Es una situación que traspasa las fronteras. Un español de 78 años, lanzó una petición para pedir una "atención humana" y el resultado fue sorpresivo.
Las dificultades que se les presentan a la mayoría de los adultos mayores para operar en los bancos de manera virtual se repiten en todo el mundo. Se puede ver en Mar del Plata y en cualquier punto de la Argentina donde el avance de las operaciones digitales dejan prácticamente fuera del sistema a un gran número de personas que, por razones de edad, resulta muy difícil que accedan a los procesos virtuales.
En los últimos días, generó gran repercusión la iniciativa de Carlos San Juan De Laorden, un español de 78 años que consiguió más de 240.000 firmas en la plataforma Change.org con el fin de que no eliminen la atención presencial en los bancos. El hombre explicó que las personas de su edad se sienten “totalmente apartadas” y ha pedido una “atención más humana” en las sucursales. “Quieren informatizarlo todo, las aplicaciones son complejas, nos dejan a los mayores totalmente apartados del sistema, queremos hacernos oír, dirigirnos a los presidentes de los grandes bancos, que nos escuchen, creo que es una causa humana”, subrayó Carlos San Juan en declaraciones a Europa Press.
Según precisó, se le ocurrió lanzar esta petición ante el “deterioro progresivo” de la atención en las entidades bancarias donde había presenciado “auténticos dramas de personas que se iban llorando con la cartilla y que los mandaban a una sucursal a más de un kilómetro de distancia”, en la cual ya habían estado previamente. Además, denuncia que los cajeros nuevos son “muy complicados” para los mayores y que cuando quieren pedir cita para que les atiendan presencialmente “no cogen el teléfono”.
La única opción que les queda es hacer las gestiones por Internet, pero, tal y como señala Carlos San Juan, las personas de su edad no tienen la formación adecuada para utilizar estos medios y no todos los mayores tienen un hijo o nieto que les ayude.
También reclama un trato “más humano” pues dice que le han llegado a tratar como si fuera “idiota”. “Yo he llegado a sentirme humillado al pedir ayuda en un banco y que me hablaran como si fuera idiota por no saber completar una operación. Y he visto ese mal trato dirigido a otras personas. Duele mucho sentirse así”, señala en su petición, que se puede firmar en www.change.org.
Resultado positivo
El pedido del español tuvo un resultado positivo. Carlos recibió “casi llorando de la emoción” la noticia sobre que el Gobierno ha urgido a los bancos a garantizar la inclusión financiera de los mayores.
“He recibido la noticia emocionado y no me oculto en decir que se me han caído las lágrimas, lo he resumido en gracias, gracias, gracias a todos los que han firmado, emoción por los que ni siquiera han podido enterarse de la campaña y mucho menos firmar, que es a los que más quiero representar”, ha subrayado Carlos San Juan este viernes, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ‘Europa Press’.
La respuesta de Calviño
El jueves, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, indicó al sector bancario la necesidad de adoptar medidas para garantizar el acceso de las personas mayores de 65 años a los servicios financieros.
“Me siento anonadado, estoy haciendo además un esfuerzo personal porque no tengo una salud boyante pero estoy haciendo el esfuerzo de sentir que sobre mis hombros ahora hay mucha responsabilidad, no lo esperaba ni remotamente, estoy emocionado, anonadado, agradecido, me faltan adjetivos para dar las gracias”, ha enfatizado Carlos.